domingo, 28 de julio de 2013

Blanca Eeckhout: "en un país en el que nadie asumía responsabilidades, él dice, yo soy el responsable."

Así recordaba Blanca Eeckhout en una larga entrevista que me concediera en julio de 2005, la primera aparición pública de Hugo Chávez. Este fragmento aparece en mi libro Venezuela rebelde (2006)

"En el 92 Chávez da el golpe, ya había un rumor, alguna gente tenía una idea, pero nadie sale a apoyar realmente porque eran estos militares que hace unos años habían reprimido ferozmente al pueblo. Pero cuando sale en televisión y dice el “Por Ahora”, al final cuando asume toda la responsabilidad de lo que ha sucedido, “ustedes cumplieron con su parte, no hemos logrado los objetivos, pero vendrán tiempos mejores” y no sé qué más, cambia la actitud del pueblo. Eso para mí fue muy impresionante, porque yo tenía mucho tiempo trabajando con un barrio, y de repente todas la viejitas, desde las beatas de la capilla, estaban movilizadas ante la frase, ante la imagen de un hombre mestizo, que apen un país en el que nadie asumía responsabilidades y todo el mundo huía, él dice yo soy el responsablearece en los medios donde no se ven los mestizos, y , cuando todo el discurso mediático dice que el venezolano es un flojo, pónganme donde hay, el tema de la corrupción, porque un gobierno que delinque necesita un pueblo que acepte el delito como algo natural, y eso se había convertido en que todos los venezolanos somos corruptos, aquí nadie tiene moral, principios, nada, este tipo llega y dice yo soy el responsable, asumo todas las consecuencias de esto, alguien que tiene un rango –es teniente coronel—y deja todo por la Patria. Eso conectó a este país con un imaginario adormecido por cuarenta años de televisión. A través del mismo medio te llega el mensaje que era conectarte con el ideal bolivariano, con la vida. Fue muy mágico. De hecho yo no sentí todo lo que sintió la gente que estaba a mi alrededor, bueno ya estaba enterada del golpe, tenía otra visión, la mirada mía era más política, se quedó corta ante la mirada de esta gente, que pudo proyectar que ese era un igual, que además había esperanza, que había alguien que estaba asociado a esa cosa que era el poder, no se qué, que era capaz de dejar todo por comprometerse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario